sábado, 3 de abril de 2010

AURORA


Tan linda como es! Hace unos años tuve, por la magia del video y de un documental que le hicieran a mi padre a principios de los 80, la suerte de ver a mamá a su 27, hablando de su amor, de su pareja entonces reciente, sin futuro, sin certezas. Hablar con un corazón hinchado de orgullo y aceptación por la inminente realidad de que su amante no supiera quedarse (*). Hablaba con absoluta conciencia y con tranquilidad. Detrás de esa pequeña mujer, halló el trovador el hogar donde aprendería a estar sin que eso significara la renuncia, sin que significara anclarse a un puerto inmóvil.

Aurora se hizo mujer entre Güines y La Habana, entre escuelas al campo y juegos de baloncesto. Independiente y resuelta, aventurera y arriesgada. Se lanzó del puente Kawama de Varadero siendo una mocosa, simplemente porque se le antojó. De camino (cuenta ahora) al choque con el agua, pensaba: serás estúpida! Jaja. De ella he heredado esos "valores".

La madugada del 1ro. de enero de 1982, mis padres me conceptualizaron, por así decirlo. Literalmente me mandaron a hacer. Eligieron de cada uno las cualidades que yo tendría y me pusieron nombre. Al principio mi padre proponía Victoria de los Andes y mamá dijo que parecía el nombre de una "escuela al campo" (experiencia tenía!), de modo que accedió a ponerme también Aurora. Aurora de los Andes. Sería mujer, eso estaba escrito, tendría su pelo, los ojos de papá, el swing de mamá, la afinación de papá, las tetas de mamá, así me concibieron y por cosas de esta vida loca, yo nací justo un año después, el 1ro. de enero de 1983. El tiempo ha demostrado, por cierto, que todo lo que pidieron para mí, me fue otorgado.

Todo ;)

El 31 de diciembre previo a mi nacimiento, mamá bailó como nunca y con "El Buey Cansa'o" de Van Van, yo dije, voy afuera! Estuvo 15 horas pujando. El doctor no estaba muy enfocado debido a las celebraciones y nunca miró la placa en donde decía con claridad que no tenía capacidad pélvica para parir de forma natural. Al fin, Marigula, una ginecóloga griega que a los años me hiciera emocionada mi primer ultrasonido, se ocupó del asunto y mediante una cesarea alivió a mi madre de la angustia de parirme.

Los segundos que estuve de más en la barriga de mamá me costó el foco epiléptico que me descubrieran a los 7 años luego de una convulsión a lo "exorcista". Hasta entonces mis padres lidiaron con episiodos míos muy violentos de papeles que volaban, abuelas que gritaban, bombillos que se apagaban y encendían sin sentido. Episodios que nunca tuvieron respuesta hasta años después y que por el bendito ateísmo (por paradójico que suene) de mis padres, me libré de vestir de blanco y de hacerme el santo, porque todos los babalaos decían que era cosa de fantasmas y de muertos. Solavaya!

De todas formas, mamá tiene algo de bruja. A estas alturas luego de respondernos las interrogantes con el foco epiléptico (que superé con tratamiento hace ya tiempo), seguimos teniendo algunas coincidencias que siempre quedarán en el misterio. Un par de visiones que tuve en esos años fueron compartidas con mamá y mamá no era epiléptica. Llegó incluso a decirle un hombre en la calle que los "fantasmas" que yo veía iban contra ella y que por su resistencia, terminaban yendo contra mí. Horror! Las cosas que ha pasado mi madre linda.

Mi adolescencia fue otra etapa adolescida para mamá. Mi rebeldía, mi precocidad, mi independencia. Ella cuenta la historia de una visita al psicólogo a mis 4 años, porque yo me había ido de la casa. Había metido todas mis baticas y mis muñecas en una maleta y había hecho a un vecino cargarla hasta la casa de unas amiguitas porque exigía jugar hasta las 9 de la noche. Dice que estuvo un rato conversando con el doctor y que la hizo salir y a mí entrar para conversar a solas conmigo (mi recuerdo es muy vago pero conservo destellos). Cuando terminó conmigo hizo otra vez pasar a mamá y le dijo: deje a su hija jugar hasta las 9 de la noche!! Qué le habré dicho yo? No sé, pero mamá no lo podía creer. Dice que pensó, al carajo la psicología y no va a jugar hasta las 9 PORQUE NO!! Cómo esa mocosa la iba a doblegar! Jjjaa.

Momentos duros vivió mamá y creo poder decir también que muchos fueron muy felices. Incluso hoy que estamos más lejos, procuro que sepa cuan especial es para mí. Que sepa que no es la mamá que me tocó si no la que me queda bien, la que me encaja perfecta. La que yo hubiera elegido para ser quien soy. Todavía y para siempre tenemos diferencias, por chat nos peleamos, nos amamos, nos consentimos. Por fortuna está cerca para consultarle asuntos de cualquier clase, para recibir su practicidad, su 2+2 que es 4. Su amor que es discreto pero intenso. Su admiración que no muestra porque asegura y lo seguro no se lucha.

A esa mujer hermosa, con toda la cursilería que en el párrafo anterior no hubo como camuflar, a esa madre que tengo, quiero dedicarle esta entrada, porque ya nos la debía y porque además, tan linda como es, toda celosa, me la exigió.

Para tí,

Dabuja.

16 comentarios:

  1. Aurorita, es una descripción perfécta de tu mamá y el amor que se tienen entre ustedes. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, qué manera tienes de decir las cosas, qué manera de querer mi bubi. Creo que lo más lindo de tu mami (y mira que tu mami es linda, sin gúataconería, jeje), eres tú. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Precioso amor este, la gente que te ve ca ntando y que conoce tu faceta artistica piensa que eres un clon de papi, yo que tambien los he visto juntos, creo muy cierto lo que dices, que tienes una mezcla perfecta y que mami tiene mucho de artista tambien, para la vida.Weena

    ResponderEliminar
  4. Asi que cesarea, me imagino como fue todo...y ahora verte mujer, adulta, dejandote volar...he leido en algun lugar que el trabajo de todas las madres es exactamente despedirse, auto-botarse, de ese mismo trabajo, pues hay que dejar a los hijos que tengan horas de vuelo por si solos...que duro, pero que lindo saber que uno lo hizo bien.....y el nombre, de los andes, nunca mejor puesto, mira donde estas!

    ResponderEliminar
  5. APLAUSOS PARA TI POETA.DABUJA O RABUJA.

    ResponderEliminar
  6. Se abrió el broche y quedó a flor de piel el corazón, con una gran sensibilidad y sabiduría y por si fuera poco con inteligencia poética y literaria. Hermosa descripción, tierna y justa. Tu madre debe ser una gran mujer y lo corroboran tus ...palabras y sentires..."Que sepa que no es la mamá que me tocó si no la que me queda bien, la que me encaja perfecta" En síntesis...ELLA Y TÚ. DOS "AURORAS"
    un abrazo con mi admiración...a las dos amiga.

    Paulina Soledad Jaramillo Valdivieso.

    ResponderEliminar
  7. Aurora...me hiciste llorar de emocion con este relato...Que orgullosa estan ambas , la una de la otra, me parece...Yo que ademas de ser creyente, muy critica de las instituciones, pero creyente al fin, y ademas apasionada por la psicologia junguiana, y Jung tenia a su mamá con "dones" parecidos a los que relatas , que creo son mas de parapsicologia que de brujeria, siento que hechos asi, sentimientos como los que demostras,esa seguridad, que "elegiste" a tu mamá ( yo diría se eligieron, y no dejemos afuera a tu padre!!!) son lo que Jung llamaba sincronicidades, casualidades con sentido...
    Me encanto el relato, y cada vez estoy mas contenta de haber entrado un dia de septiembre a la "casita" de tu "tio "Silvio, y por el conocerte, a vos,y a esa flia. hermosa que tenes...
    Te quiero...
    Hubiese querido una hija como vos...(con permiso de tu mami)
    adriana

    ResponderEliminar
  8. Que lindo Andesa.... me gustó mucho la forma en que le haces homenaje a tu madre.... la vi a los ojos y comprendo lo que describes.

    Un beso chiquita..... un beso dulce voz...

    Arlen
    Nicaragua

    ResponderEliminar
  9. Es por esto que digo de saber de Amores Perfectos

    ResponderEliminar
  10. Qué tal descripción, mi niña!! Realmente hermoso y sorprendente. Ya ando queriendo más a tu madrecita después de leer esto (y es que aún no la conozco en persona). Un abrazo a las dos y que pases un bello día a su lado :-D

    ResponderEliminar
  11. FELICIDADES A LA HIJA POR SU MADRE Y A LA MADRE POR SU HIJA....

    ResponderEliminar
  12. Pero niñaaaaa...... qué bien escribes!!!! precioso homenaje a tu madre!!!! Si algún día me escriben algo así, me sentiré feliz porque mereció la pena!!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !olé, olé y olé!!!, vaya tela de mujer. !fabuloso!, me encanta toda la descripción que haces de tus vivencias sobre tu madre, escribes casi tan bien como cantas..., hay mucha tela que cortar contigo todavía.
      !enhorabuena a los progenitores!!
      Madre e hija debéis estar orgullosas la una de la otra.

      Eliminar
  13. Hola Aurora. Te debía una visita para agradecerte el que hubieras pasado por mi blog. Qué lindas palabras me dejaste en "A dúo con Vicente Feliú". En cuanto a este relato, solo puedo aplaudirte porque me encantó. Esa manera de contar las anécdotas con ese sentido del humor, hacen muchísimo más humanos los recuerdos: además demuestras ese amor que sientes por tu mamá, un amor lleno de complicidad y admiración mutuas. Te felicito. Quiero compartir contigo algo. Resulta que, aparte de escribir, otra de mis pasiones es la música. Toco algo de guitarra y hace ocho años me le medí a cantar en los buses de Bogotá. En este momento hice una pausa, puesto que estoy dictando la materia Comunicación oral y escrita en una corporación de educación superior de mi ciudad. Sin embargo te aseguro que extraño esos días en los que salía con mi guitarra y me subía a los buses a cantar. Por eso te dejo este video que grabaron el año pasado unos estudiantes de Cine y tv de una Universidad de Bogotá. Aunque en el documental interpreto (bueno, trato de interpretar) "Historia de las sillas" de Silvio, siempre canto bambuco, un género folklórico de la región andina colombiana. Es que el día que hicieron el video no teníamos micrófono y el audio en directi quedó mal, entonces grabé la canción en mi pc y luego la montaron con las imágenes. La voz que habla también es la mía, así como el texto. Un abrazo y de nuevo felicitaciones.

    Carlos Eduardo

    VIDEO:SOY

    ResponderEliminar
  14. Y por que siempre tengo que llorar? La culpa es tuya. Me encanto, me encanto, me encanto... Ay Aurora Hernandez, que clase de hija que tienes, que forma de querer y de saber decir.
    Bello amiga, besos pa las dos.
    Ally.

    ResponderEliminar
  15. Gracias amiga! Que lindo que pasaras a conocer este buzón donde dejo mis historias. Te mando un beso también.

    ResponderEliminar