lunes, 12 de abril de 2010

Consumo de los afectos

Estoy trabajando en un texto de una dramaturga argentina que recrea una empresa dedicada al alquiler de "madres sustitutas". En las reflexiones alrededor de este texto y este tema con la directora del proyecto, invariablemente nos descubrimos concluyendo que el consumismo se ha impuesto también en las relaciones humanas. A cada paso en esta vida intensa, descubro que cada vez más las amistades se construyen sobre bases absolutamente ciscunstanciales. Las relaciones interpersonales se convierten en herramientas de uso inmediato y según las necesidades del usuario en su momento. Los afectos terminan siendo elementos de consumo que se atraen, se absorben, se usan y se desechan.

Acabaremos tan solos que será necesario "alquilar" compañías de todas las índoles: sexuales, afectivas, intelectuales.

Las "facilidades" de la modernidad producen cada vez más pereza para hacer algo por tí mismo. Desde calentar agua hasta escribir una carta a un amigo. Si no está en facebook se olvida simplemente, porque todo se concentra en facebook y ya es perezoso entrar al correo a buscar su dirección para dedicarle unas palabras directas que le hagan saber que sigue siendo especial y no parte de un gran grupo de conocidos desconocidos de la red social.

Y ojo, no estoy condenando a facebook. De hecho soy consumidora absoluta de sus "facilidades".

Pero sirva esta entrada para hacernos ver que nada es más tuyo que lo que tú construyas, que la humanidad no es un invento, no es un juego de ocasión. Somos lo que quedará cuando todo se destruya, y será nuestra capacidad de ser nosotros mismos con lo que vinimos a la vida, lo que nos quedará para seguir viviéndola. Sin miserias, sin "facilidad" alguna que distancie más al hombre de sí mismo y de su semejante.

Discurso aparte, "you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one".

Love for all,

Andesa.

2 comentarios:

  1. Con esa preocupación diaria se desayunan mis mañanas, yo que vivo en uno los llamados países del primer mundo, que es uno de los bien avanzados también en facilitarte la vida y condenarte a ser un egoísta de esos que no pueden ya emocionarse con una flor, una canción, una ...un amigo.
    I hope we are not the only one !

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que no somos las únicas, Weena. Un beso.

    ResponderEliminar