miércoles, 10 de febrero de 2010

Diabluras en la Aldea

Así se llama esta foto. La tomó mi amor una tarde en que la familia en pleno se reunió en la casa de mis padres. Mi tía (en la foto conmigo) estaba de visita en la Isla y esa tarde regresaba a Madrid, donde vive hace 12 años. De esas cosas que no puedes explicar, esa tarde todos estábamos como poseídos. Fue de los días más divertidos que hemos pasado en años.
La aldea que menciono es Alamar. Alamar (descrito en wikipedia literalmente como "barriada obrera ubicada en las áreas periféricas de Ciudad de La Habana") es un barrio que creció descontroladamente en los años 80's con el económico sistema de construcción "prefabricado". Se trata de miles de edificios iguales e indistinguibles entre sí, apilados bajo una lógica en la que es mejor no ahondar. Era imposible encontrar una dirección en aquel desorden. Mi viejuca linda, mi abuela Migdalia, pasó años en aprenderse el camino a casa cuando mis padres tuvieron su primer departamento propio, en Alamar. Por aquel entonces era tan nuevo que ni calle había sino un pedraplén que por años estuvo tal cual, enfangándonos los zapatos con una arcilla imposible de vencer. Mi madre cuenta una historia, y la cuenta muy bien (ella es una anfitriona envidiable), de una vez que desaparecimos mi hermano mayor y yo. La última vez nos había visto en los bajos del edificio, jugando con mi cochecito y una muñeca recién traída del exterior, de algún viaje de papá, una muñeca que lloraba y se reía! Era todo un acontecimiento mi muñeca. Bueno, después de mil gritos desesperados, mi madre, desde nuestro 5to piso, enfocó la mirada hacia dos puntos negros sumergidos hasta la cintura en aquella arcilla espesa. Ahí estábamos nosotros! El coche no se veía, olvidemos ya a la muñeca, que jamás volvió a emitir sonido, jajajja. Cuando regresamos, mi madre le preguntó a mi hermano, por qué hicieron eso V? Y él respondió, tan lindo como siempre es: "mi hermanita quiso".

La "aldea" como muy cariñosamente le llamamos se ha convertido en nuestro hogar. Aquel edificio ya tiene calle y siguen erigiéndose millones como él en Alamar, aunque mis padres ahora viven en una linda casita con patio y portal a 100m del mar.

Y en esa casita, en ese patio, tomamos esta foto que ha sido el impulso de esta historia. Me ha complacido traer a mi presente esos recuerdos de diablura infantil y diabluras adultas. Espero que si alguien pasa a curiosear, también le sea pleno el cuento.

5 comentarios:

  1. genialllllllllllll!!!!! Muy contento de ver esta jornada. Te auguro, esto es adictivo. Porque decir blog y bitácora o diario, es lo mismo, es un espacio para soltar demonios y amarrar ángeles. Me tendrás entre tus seguidores a ver qué ocurre en el mundo de las diabluras. No te preocupes, que poco a poco cada quien da sus pasos y hoy encuentras seguidores, mañana lectores, curiosos, gente que discrepe o exagere con tus opiniones. Felicidades muchas y me alegro que hayas abierto este espacio. Disfrútalo para disfrutarlo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Me traes a la memoria una de las mías. Cuando salímos mis primos y yo junto con mi abuela. Se nos había empecinado que mos llevara a una plallita. Me refiero a la presa convertida en plallita en el interior del país que muy de moda se pusieron en los años 90. Pues cogimos un mal rumbo de camino y caímos en una tembladera. Mi abuela se hundía, se hundía mi primo, se hundía mi prima, menos yo, que seguro en tierra firme me reía de la tragedia. Mi abuela me decía horrores, ya te puedes imaginar!!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Jajjaja, que bueno!! Qué pillines somos los niños. De diabluras debería estar repleto el mundo! Un abrazo para tí, amigo, que has sido un impulso importante :)

    ResponderEliminar
  4. me alegro mucho, ya veo que colgaste algo fresco, voy a devorar

    ResponderEliminar
  5. La casita es hermosa, tiene a Aurora por todos lados.. apenas entras y la ves en cada cosa.... se ve que es una casa a la que han entregado mucho...... muchooo cariño y esmero....

    Además cuenta Kitty una historia con unas bisagras!!!! jajajajajaja

    ResponderEliminar